sábado, 23 de marzo de 2013

Mi Reflexión


En la pasada clase, la profesora después de haber terminado la exposición sobre el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, dejó al aire varias reflexiones las cuales traigo a colación: “una cosa es el papel (plan nacional) y otra es la realidad”, “¿ustedes creen que ese plan se ha cumplido?” y por último plantea una experiencia particular negativa, relacionado al INTI, dejando en el ambiente una “realidad” de que por esa experiencia negativa el resto de los organismos, el resto de los trabajadores (de Alto Nivel, Profesionales de carrera, etc.) y por ende el gobierno como un todo, no han llevado a cabo dicho plan.

Yo Carlos Labrador, a través de esta carta me permito hacer una reflexión, mi reflexión.

Todo proceso político, de izquierda o de derecha, socialista o capitalista, poseen inmersos coyunturas puntuales agradables y/o desagradables, precisamente estas últimas deben ser deplorables, rechazables, repudiables por todas y cada una de las personas y aún más por aquellas que secundan dichos procesos, sea cual fuere pre insisto (derecha, izquierda, comunista, socialista, capitalista, etc.).

Como debemos ser “objetivos y no subjetivos” a través de varios hechos puntuales se pueden reflejar algunos de los avances que obtuvo Venezuela del 2007 al 2012 y que evidentemente guardan estrecha relación con el Plan Nacional de ese período.

·         Se conservará la totalidad de las acciones de PDVSA, indispensable esto para respaldar a todos los programas sociales y crear las condiciones con el fin de respaldar apoyar el modelo socialista productivo que tanto se quiere. Sexta directriz (Venezuela: Potencia Energética Mundial) y Cuarta directriz (Suprema Felicidad Social) del plan.
·         Se incorpora a través de leyes, decretos y resoluciones, a todas las organizaciones que hacen vida en el país. Tercera directriz del plan (Democracia Protagónica Revolucionaria).
·         Los convenios realizados con China, Rusia, países que son potencia tecnológica, económica, etc. y otros que están en vías como Brasil. Séptima directriz del plan (Nueva Geopolítica Internacional).

Estos son algunos hechos irrefutables e innegables que evidencian los avances obtenidos partiendo del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013. Ahora bien, según la FAO (Food and Agriculture Organization) corrobora que Venezuela se encuentra por encima de las calorías que debe consumir una persona (2.700 es lo óptimo, en Venezuela se consumen 2.800)[1], Venezuela refleja un crecimiento acelerado en el Índice de Desarrollo Humano, ya que para el año 1990 fue 0,629 y actualmente es 0,735 –cifras PNUD[2]-(Programas de las naciones Unidas para el Desarrollo); eso sin contar las pensiones otorgadas a los abuelos y abuelas con su respectiva homologación –antes algunos cobraban 10 Bs., ahora todos cobran sueldo mínimo y hasta les depositan 3 meses de utilidades en diciembre- (en 1998 habían 400 mil pensionados y ahora hay más de 2 millones)[3], la disminución de la pobreza (en 1998 había 49% hogares pobres, ahora es 27%)[4], la disminución de hogares pobres extremos (pasó de 21% a 7% de 1998 a 2011)4, la alfabetización de más de un millón de personas según la UNESCO[5] (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), la disminución de la tasa de desocupación –desempleo- (en agosto 1999 era de 15% y en agosto 2012 fue 7,9%)[6]; todos estos indicadores y muchos otros que no mencioné se encuentran relacionados con la Segunda directriz del Plan (Suprema Felicidad Social).

En otro sentido, alegar que en Venezuela ha disminuido la producción de alimentos, por el hecho concreto de una anécdota, no es muy objetivo, porque si yo traigo a colación mi experiencia de cómo mi familia ha aumentado la producción de maíz o de leche gracias al apoyo del gobierno, sería ocasionar discusiones en base a hechos personales no objetivos; lo que sí es un hecho preciso, es que la disminución de la pobreza y la disminución de la tasa de desempleo en un país, implica aumento del consumo de alimentos –entre otras cosas-. A este aumento de consumo, hay que sumarle la crisis mundial de alimentos en la cual nos encontramos[7] y entenderemos que la escasez de alimentos no es solo por simples ineficiencias del gobierno –que sí las hay-.

Por último me llama la atención, el análisis realizado a la Séptima directriz del Plan, en donde inferí según el análisis, que dicha directriz se creó para cobrarles un “favor” a los demás países. “Venezuela les da petróleo y ellos votan a favor (no se menciono en qué organismo)”, análisis secundado por la profesora cabe destacar. Si ese es el análisis, entonces es claro que estamos en presencia de injerencia sobre otros países; pero yendo más allá, China por ejemplo ¿permitirá injerencia de Venezuela a sus asuntos de estado?, dudo que los países permitan eso y si el tema es un voto, tomemos a la ONU de ejemplo, partiendo de ese análisis imaginen cuánto petróleo ha repartido Cuba, para que en la última votación 188 países hayan levantado su voz de rechazo al bloqueo del cual es víctima Cuba por parte de los Estados Unidos.

Espero no causar controversias, es solo una simple reflexión puesto que en clase no me dio tiempo de exponerla.


[1] http://www.aporrea.org/actualidad/n179964.html
[2] http://www.pnud.org.ve/content/view/298/78/
[3] http://www.minci.gob.ve/2012/10/aumento-455-el-numero-de-pensionados-desde-1998-a-2012/
[4] http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=376:la-pobreza
[5] http://www.avn.info.ve/contenido/unesco-reconoce-que-venezuela-lidera-lucha-contra-analfabetismo-regi%C3%B3n
[6] http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=480%3Ala-desocupacion-bajo-de-83-a-79-entre-agosto-2011-2012&catid=120%3Afuerza-de-trabajo&Itemid=2
[7] http://www.bancomundial.org/temas/preciosalimentos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario