martes, 1 de noviembre de 2011

Páginas del gobierno sin estadísticas


Para poder informar sobre los avances alcanzados, un país debe divulgar datos que demuestren esos logros; esos datos no pueden ser cifras aisladas, ambiguas, confusas, sin sentido, pero lo importante o lo primordial es que esas cifras puedan ser comparables y comparadas.

Para cualquier estudiante, tesista, investigador o curioso, consciente cabe destacar, a la hora de conocer cifras oficiales “virtualmente hablando” de algún sector, llámese alimentación, vivienda, infraestructura, cultura, deporte, etc. lo primero que se le viene a la mente son las páginas web oficiales de los entes encargados de dicho sector a investigar.

Echando un “paseíto” por las paginas oficiales de los ministerios -ya de por sí un trabajón-, sin incluir entes adscritos, se puede verificar que de los 30 ministerios solo los ministerios de Agricultura y Tierra, Educación Superior, Planificación y Finanzas, Turismo, Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, poseen información estadística en su página web, es decir, solo el 16% de los ministerios publican en su página web información estadística -los invito a que hagan el “paseíto” y me den la buena noticia que estoy equivocado y que son más-.

Como la planificación de un estado sin estadísticas, inevitablemente conduce al fracaso, es inconcebible que nuestros entes rectores para llevar adelante una política de estado, según sea el sector que dirigen, no posean o no lleven estadísticas de nada. Algunos lectores podrían afirmar “las cifras son tan pésimas que las instituciones no se atreven a publicarlas”, pero son más de 10 años de apoyo que posee este proceso de transformación, lo cual es un claro indicio de que los tiros no van por ahí.

Como la idea -en este caso- no es hallar culpables, se espera que hagan los correctivos necesarios para solventar esta situación y así aportar ese granito de arena para materializar ese sueño que muchos tenemos sobre un Sistema Nacional de Estadísticas, ya que si no lo hacen, dan pie para pensar de que si existe una “justificación” y precisamente lo de las cifras negativas, contraproducentes, pésimas, etc. como ya lo escribí antes, no es la razón principal.

Para tener en cuenta: “El grado de desarrollo de un país se mide por el nivel de desarrollo de su sistema nacional de estadísticas”. Francisco Azorin Ponch

No hay comentarios:

Publicar un comentario